Etiquetas

, , , , , , ,

Baptism of Virginia DareEl 8 de agosto de 1587 llegó al mundo Virginia Dare, primer bebé de padres ingleses nacido en los futuros EEUU. Formaba parte de un grupo establecido aquel mismo año en la isla de Roanoke (actual Carolina del Norte), y su abuelo era John White, fundador de la colonia.

A finales de año, White viajó de vuelta a Inglaterra, pero tuvo contratiempos a causa de la guerra con España y no pudo regresar hasta agosto de 1590, a tiempo para el tercer cumpleaños de su nieta.

Cuando llegó a la isla, la colonia entera había desaparecido.

croatoanSólo encontraron la palabra “Croatoan” tallada en un árbol, por lo que White dedujo que se habrían trasladado a la isla del mismo nombre (actual isla Hatteras), ubicada 100 kilómetros al sur. Desgraciadamente White no fue capaz de convencer al capitán para que le llevara hasta allí, así que tuvo que volver a Inglaterra sin saber qué habría sido de todos ellos.
Muchos al otro lado del Atlántico dieron por hecho que los indios les mataron, versión que era muy útil para la propaganda colonial.

Estados Unidos rema entre las orillas de la tradición propia y la ajena, cosa que se nota antes incluso de venir aquí. Las biografías de sus habitantes más notables suelen empezar con una referencia a los ancestros. Aunque ambos padres hayan nacido en América, se nombra la procedencia familiar de los abuelos -o incluso de generaciones anteriores-, para hacer notar que alguien tiene sangre de tres o cuatro orígenes diferentes.
Es curioso que, en cambio, exista una abierta –aunque sutil- desconfianza hacia la inmigración.
Es un tema delicado, y las palabras sobre papel manchan más fácil una conciencia, pero no escribir sobre ello sería lo mismo que negarlo.

DSC_1289El tribalismo local incluye a todo el espectro existente. Da la impresión de que cada raza quiera seguir un camino diferente de las otras. En un primer vistazo parece que hay una única manera de vestir para los blancos, otra para los negros, y otra para los latinos. Desde que estoy aquí sólo he visto una pareja mixta.
En el idioma ocurre algo parecido: los blancos y los negros hablan de distinta manera, y me refiero a que pronuncian de distinta manera. ¿Cómo es esto posible?

Si juntáramos a la población de Cataluña y Madrid en una misma provincia, cuatro siglos después sería imposible que siguieran hablando distinto idioma. Ya no sabrías quién viene de padres de un lado o del otro. Es más, existiría descendencia combinada de orígenes, y en la calle se hablaría una tercera lengua romance común (o se habrían matado los unos a los otros poco a poco después de cada derbi).
¿Es tan distinto esto de un ejemplo con dos razas? Que se lo digan a los brasileños…

Para los hablantes del castellano en Washington se da otro fenómeno de difícil explicación. Encuentras a latinos hablando inglés entre ellos, cosa que hasta cierto punto es razonable si llevan mucho tiempo viviendo aquí.
Lo que ya no es tan razonable es que al ir a un local atendido por un hispanohablante, él no cambie de idioma hasta que lo hago yo (incluso aunque sea evidente que con el inglés mi lengua patina más que la suya).
Hay un pequeño momento absurdo, en el que les descubres vacilando. Terminan por hablar español, pero no sin antes dudar; algunos incluso miran alrededor.

Es difícil documentarse sobre este hecho, y sólo a través de un par de conversaciones he podido deducir que todo tiene origen en una especie de necesidad de integración por parte de la población latina. Nadie lo reconocerá, seguramente, porque aceptarlo es admitirse esclavo de las opiniones, pero es innegable que, viajando poca distancia (por ejemplo a Nueva York) los latinos saltan de idioma con una naturalidad poco frecuente en la capital del imperio.

Hay otro dato mejor verificable sobre la importancia de esta velada clasificación humana: cuando buscas trabajo en el área de Washington DC, se solicita información sobre tu raza. Las opciones son amplias: afroamericano, hispano, blanco, asiático chino, asiático indio… No es un apartado obligatorio, pero está ahí.
He hablado con americanos sobre el tema y le restan importancia. Explican que la razón es que muchas empresas están obligadas a cubrir un cupo de trabajadores de determinadas etnias.
Lo que tú quieras, Chechu, pero cuanto más lo pienso, menos me gusta. Si yo fuera negro, no llegaría igual de a gusto a la entrevista.

roanoke-island-mapLa desaparición de la colonia de Roanoke tuvo lugar en una época convulsa. John White no consiguió organizar otro viaje de vuelta, y murió tres años después, consumido por la duda de qué fortuna habrían corrido su hija y su nieta.
Se ha especulado mucho en base a diferentes hallazgos posteriores, siempre quedando a medio camino de una verdad fidedigna. La historia lo envolvió en el misterio.

Hoy día toma importancia la teoría de que los colonos pudieron establecer lazos con una de las tribus locales, los Chowanok, que les ayudaron a establecerse en el nuevo campamento y a cambio obtuvieron apoyo en los enfrentamientos contra la tribu Tuscarora. Existe un proyecto en marcha que, a través de la toma de muestras de ADN de posibles descendientes, pretende reconstruir un mapa de las líneas familiares dejadas por los colonos.

Confirmar algo así sería como decir que Norteamérica se tejía antes de que nadie tomara posesión de ella.

Primero fueron las familias, luego los prejuicios.

– Todas las semanas hay nuevas fotos en la galería

banner_libro

Anuncios